Para Paisajismo, jardinería vertical, mantenimiento de espacios verdes o diseño de espacios verdes, Elaboración de huertos, jardines comestibles, comunícate con nosotros por WhatsApp
Huertos Ecuador
Guanábana
Pasa el mouse para hacer zoomToca la imagen para hacer zoom

Guanábana

5 / 5
Nuevo
7.00

La Guanábana es un frutal tropical perteneciente a la familia Annonaceae y se encuentra distribuida en toda la América tropical; en efecto, se la puede observar en áreas cálidas de Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, América central, Las Antillas y el Sur de México.

Su cultivo ha empezado a desarrollarse en los últimos años, debido a la aceptación de nuevas generaciones de consumidores por productos no tradicionales que proporcionan nuevos sabores y variedad nutricional, sumado a cualidades terapéuticas de mucho beneficio para la salud.

Uno de los países donde mayormente se ha notado un desarrollo de este frutal es Brasil, seguido por Colombia y Ecuador, donde es posible observar plantaciones tecnificadas que abastecen los mercados de las principales ciudades como Sao Paulo, Brasilia, Bogotá, Cali, Quito, Guayaquil entre otras.

En Ecuador y en estudios del Programa de Fruticultura del INIAP, se ha observado diversidad morfológica entre árboles silvestres en cuanto a forma y tamaño de árboles, en aspectos como tipo de crecimiento, forma y color de hojas y ramas; al igual que en frutos en donde se ha registrado diversidad en formas, entre ellas acorazonada, cilíndrica, aperada, redonda; variaciones en tamaño, porcentaje de pulpa, número de semillas, sabor, etc.

En Ecuador constituye uno de los cultivos frutales más prometedores ya que el precio de mercadeo es muy atractivo. Las principales áreas de cultivo se ubican en la Península de Santa Elena y Guayas donde se encuentran lotes totalmente tecnificados y existen otras zonas donde este frutal crece en forma endémica como es la zona Sur de Manabí y áreas rurales de Santo Domingo de los Colorados, en donde los campesinos se dedican a la recolección de fruta totalmente orgánica. También se puede encontrar árboles dispersos a lo largo y ancho del litoral ecuatoriano hasta una altura de 800 msnm.

Requerimientos climáticos y edáficos

Zonas: Las zonas subtropicales son ideales para el cultivo de la guanábana.

Altitud: 300 a 700 msnm.

Temperatura:: 20 a 32 oC. durante el día y de 13 a 19oC durante la noche

Precipitación: 1200 mm a 1500 mm / año.

Humedad relativa: 60 al 90%

Suelo: Esta especie se adapta a una amplia gama de suelos, con diferentes niveles de profundidad y textura; desde los francos, franco arcilloso, franco limoso y franco arenoso.

pH: Desde neutros a ligeramente ácidos pH 5,5 a 7.0

Zonas de producción en el país

Las áreas en donde este frutal está disperso naturalmente, como es la zona Sur de Manabí y zonas adyacentes a la población de Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentran a una altitud de entre 300 y 700 msnm.

Las características del árbol

El árbol puede llegar a medir unos 10 metros de altura, siendo lo habitual rondar una talla de unos 6-7. Presenta unas ramas delgadas, fuertes y caídas, y tiene unas brácteas con un fuerte olor, a veces muy desagradable.

Es un árbol normalmente perenne cuyas hojas crecen alternas, lisas, con un color verde muy oscuro en la parte superior y verde más claro en la interior. Además, son oblongas, es decir, más largas que anchas, y elípticas. Éstas pueden llegar a alcanzar como máximo unos 20 cm de longitud y 6’5 cm de ancho.

Las flores pueden crecer en cualquier lugar del tronco o de las ramas. Son cortas (aproximadamente 4-5 cm de diámetro), pediceladas y tienen una forma triangular-cónica. Cuentan con 3 sépalos y 6 pétalos verdes que se vuelven amarillos. Los tres pétalos interiores son ovado-elípticos y los exteriores tienen una configuración triangular.

Las características del fruto

El fruto de la guanábana, es de un color verde oscuro brillante, de forma ovalada y presenta un tamaño que puede variar entorno a los 10-30 cm de largo y 7-15 de ancho. El peso ronda los 4 kg.

La fruta está recubierta con una piel verde oscura que se vuelve amarilla cuando está madura. Además, está envuelta por una capa de protuberancias finas y blandas que semejan espinas.

La pulpa interior es blanda, generalmente blanca y con una textura carnosa y jugosa. Su sabor es altamente ácido y su aroma muy parecido al de una piña. En su interior, también se encuentran gran cantidad de semillas de color negro.

Composición química de la guanábana: Valor nutricional por cada 100g de porción comestible cruda

Los beneficios más importantes

La guanábana cruda, en infusión o preparada como zumo, contiene substancias que hacen que el cuerpo humano se mantenga en forma, fortaleciendo así el sistema inmunológico. Previene enfermedades virales o infecciosas, un beneficio atribuido principalmente a la cantidad de Vitamina C que contiene, unos 20 mg por cada 100 g de porción comestible. Además, esta vitamina provoca que el guanábano sea un potente antioxidante.

Los antioxidantes presentes en la fruta y los demás componentes favorecen la eliminación de toxinas y desechos, protegiendo el hígado y la vesícula biliar.

Su riqueza en Calcio (14 mg ) ayuda al mantenimiento óseo y dental. Y no solo es cuestión del calcio, ya que el aporte de fósforo también tiene efecto en el tejido óseo.

Finalmente, cabe señalar que la guanábana es un excelente energizante gracias a su contenido de Vitaminas B, unas vitaminas que son esenciales para los nervios y su función.

Otros beneficios

Más allá de lo anterior, la guanábana también tiene otras cualidades que pueden ser beneficiosas para la salud. Destacan las siguientes:

– Insomnio y nerviosismo: Las hojas de la graviola son excelentes para las personas que sufren alguno de estos desórdenes.

– Paperas: A las personas que padecen de paperas se les aconseja hacer uso de las hojas. Para el tratamiento es necesario suavizarlas, ya sea hirviendo agua para luego meterlas en ella durante un corto periodo de tiempo, o asarlas. Una vez realizado el procedimiento se deben colocar en las paperas usando un paño.

– Gripe: Se dice que la guanábana es efectiva en la cura de la gripe. Reduce la fiebre, calma la tos, detiene los vómitos y la diarrea. En zonas de África también se usa en los partos.

Propiedades de la guanábana: Los riesgos

Aunque la guanábana goce de propiedades que resultan beneficiosas para la salud, una ingesta en grandes cantidades pueden provocar que la fruta se vuelva perjudicial.

– La annonacina, neurotoxina presente en las semillas, está asociada a enfermedades neurodegenerativas. Estudios recientes han encontrado una relación entre la graviola y la enfermedad de Parkinson.

– Está totalmente contraindicada para mujeres embarazadas. ¿La razón? El guanábano tiene características asociadas a la división celular, algo que es primordial durante el embarazo.

– Las hojas infusionadas pueden provocar intoxicación lo que puede tener como resultado lesiones en el sistema nervioso. Es recomendable hablar con un médico antes de consumirlas.

– Puede reducir la presión arterial por lo que no es adecuado para las personas con hipotensión.

– Tiene efectos hipoglucemiantes lo que puede afectar a gente que sufre o están bajo tratamiento de diabetes.

Métodos de pago seguro

La información de pago será detallada en el check-out de tu compra.

¿Tienes preguntas sobre este producto?

¡Escríbenos a WhatsApp para ayudarte!

WhatsApp

Consulta y soporte
Todos los días.
Escríbenos
Te atendemos en Whatsapp.
Envíos a provincias
Envío a todas partes.
Servicio al cliente
Asesoría en tu compra.

También te puede interesarRecomendados