Bambú negro (Bambusa Lako)
La mayoría de las personas están acostumbrados al bambú de tonalidades verdes, amarillas o cafés, pero, ¿sabías que también existe el bambú negro?
El bambú – guadua negro es originario del continente asiático pero también se encuentra en Sudamérica y Australia, en Africa es considerada invasiva y principalmente crece en climas tropicales, en suelo fértil, rico en humus, húmedo pero bien drenado, a pleno sol o sombra parcial. Protegido de vientos de secado frío. A pesar de que su crecimiento es muy versátil y resistente, debido al color negro tiende a absorber una mayor cantidad de luz.
Usos del bambú negro
El bambú negro puede utilizarse en distintas aplicaciones, desde la arquitectura para la construcción de cercas y paredes, pisos, hasta en interiorismo con elementos de decoración y paisajismo, destacándose por el color de sus tallos se distingue por su elegancia y sobriedad. Como planta ornamental puede crecer en macetas, pero debe regarse con regularidad. Preferiblemente en suelos húmedos pero bien drenados en un lugar protegido y soleado. Toleran la mayoría de los tipos de suelo con pH ácido, alcalino, neutro y pueden crecer junto a otras especies de bambú. Se pueden plantar casi en cualquier lugar, pues soportan tanto la exposición directa al sol, la media luz e incluso la sombra; las varas resisten hasta -20 °C y su follaje hasta los -10 °C. Es libre de enferemedades pero las babosas pueden dañar los nuevos brotes. Se adapta a espacios reducidos, lo mejor es que no llegan a crecer mucho, sólo alrededor de 2 metros en un transcurso 2 años, y su diámetro es de unos 20 centímetros.