Para Paisajismo, jardinería vertical, mantenimiento de espacios verdes o diseño de espacios verdes, Elaboración de huertos, jardines comestibles, comunícate con nosotros por WhatsApp
Huertos Ecuador
Monstera Deliciosa
Pasa el mouse para hacer zoomToca la imagen para hacer zoom

Monstera Deliciosa

5 / 5
20.00

Monstera deliciosa, llamada comúnmente cerimán o costilla de Adán, es una especie de planta trepadora, endémica de selvas tropicales, que se distribuye desde el centro y sur de México hasta el norte de Argentina 

Descripción

Tiene tallo grueso, alcanza 20 m de largo; hojas grandes, correosas, brillantes, cordadas, de 20 a 90 cm de largo × 20 a 80 cm de ancho. En plantas nuevas son pequeñas, enteras, sin lóbulos ni agujeros. Fruto de 30 cm de largo × 3-5 cm de diámetro, que asemeja una mazorca de maíz verde con escamas hexagonales. En sus primeras fructificaciones, contiene tanto ácido oxálico que es tóxico, causando inmediato dolor y ampollamiento, irritación, picazón y hasta pérdida de la voz. Tras un año de maduración, es seguro ingerirla.

Las plántulas crecen dirigiéndose hacia el punto más oscuro que pueden encontrar y cuando ubican un árbol donde adherirse buscan la luz, trepando por el tronco. La flor crece y abre a mediados de verano (febrero en la zona subtropical del hemisferio sur). 

Cultivo y usos

El fruto puede madurarse, cortándolo cuando las primeras escamas comienzan a salirse y a exudar un olor acre, envolviéndolo en una bolsa de papel. Las pepitas después se hacen solas, y muestran su pulpa comestible, que se corta del resto del fruto y se consume. Tiene el mismo sabor de la piña (Ananas comosus). El consumo de la fruta inmadura con las pepitas muy firmes, expone la garganta a concentraciones elevadas de ácido oxálico, por lo que se recomienda consumir la fruta solo al estar bien madura. Es muy usada principalmente como planta de interior para decoración, generalmente en hoteles, restaurantes, oficinas, y en domicilios particulares. Prospera mejor a temperaturas de 20-30°C, con alta humedad, y necesita sombra. El crecimiento cesa debajo de 10°C y la helada la mata. Comienza a florecer al tercer año de plantada en condiciones ideales, y tarda un año más en madurar la fruta. Es raro que florezca en interiores. Se trasplanta por esqueje de una planta madura, o por acodo. Si hay amarilleamiento de las hojas inferiores para luego volverse castañas, suele producirse en invierno o por exceso de riego, por lo que se debe dejar secar hasta recuperarse, y posteriormente reducir la frecuencia del riego.

Datos adicionales:

La Monstera deliciosa fue una planta de interior muy popular durante los años 60 y 70, y ahora que la tendencia urban jungle está en auténtico apogeo, ha vuelto para quedarse. Sus hojas tienen el poder de infundir un aire selvático a cualquier rincón, y queda bien con todos los estilos de decoración. Es además una planta resistente y poco exigente, apta incluso para principiantes y ‘matacactus’. No hay plant lady que se precie (o plant gentleman, por supuesto) que no tenga una en algún lugar privilegiado de su casa. Tiene hasta un día de la semana en Instagram, el famosísimo #MonsteraMonday, y esto no es algo de lo que puedan alardear muchas plantas. 

Historia y etimología.

La Monstera deliciosa fue descrita por primera vez en el año 1849 por el botánico danés Frederik Michael Liebmann durante uno de sus viajes por Méjico. Monstera es el término latino para definir algo monstruoso o fuera de lo normal, en referencia a sus peculiares hojas con cortes y agujeros. La palabra deliciosa hace alusión al fruto de la planta, y es que cuando está en su hábitat natural o se reproducen las mismas condiciones climáticas, la planta produce flores y un fruto comestible con un sabor dulce parecido al de la piña y el mango.

Hábitat natural

El hábitat natural de la Monstera deliciosa se encuentra en las selvas tropicales de América del Sur. Crece en el sotobosque, la vegetación que se encuentra por debajo de las copas de los árboles. Esto le proporciona abundante sombra y una temperatura templada.

Las hojas de la monstera deliciosa. 

Hay varias teorías que buscan dar una explicación a los cortes y agujeros que lucen las hojas de la Monstera deliciosa. Una de ellas es el clima tropical, con sus fuertes vientos y lluvias. Se cree que una hoja completa podría romperse con más facilidad bajo una lluvia torrencial debido a su tamaño. Los agujeros en cambio permiten que el viento y el agua pasen, protegiendo en cierto modo la integridad de la planta. Otra teoría apunta en cambio a una estrategia de la planta para aprovechar mejor la escasa luz que recibe en el sotobosque y optimizar así su proceso de fotosíntesis. De hecho no todas las hojas de la Monstera tienen agujeros: las hojas jóvenes y pequeñas suelen ser completas. Es a medida que la planta va cumpliendo años que empieza a desarrollar hojas cada vez más agujereadas. 

Tamaño La Monstera deliciosa puede llegar a medir 20 metros de altura en su hábitat natural, con inmesas hojas de hasta 80 x 90 cm. Eso no ocurre en el interior de nuestras casas – por fortuna-, donde puede alcanzar la nada desdeñable altura de 2 metros si se le da todo el amor que merece. Así que resérvale un buen lugar, nada de alféizares o estanterías, y prepárate para disfrutar de cada nueva hoja.

Flor y fruto de la monstera deliciosa.

La flor de la Monstera deliciosa aparece a partir del tercer año de vida de la planta. Es de color crema y mide unos 20 cm. En su interior se forma el fruto, con un aspecto que recuerda a una mazorca de maíz. Es importante consumirlo cuando llega al punto óptimo de maduración, de lo contrario su alto contenido en ácido oxálico puede resultar tóxico. Tanto la flor como el fruto de la planta se producen solamente si ésta se encuentra en su hábitat natural, o en un espacio que lo reproduzca con fidelidad.

Métodos de pago seguro

La información de pago será detallada en el check-out de tu compra.

¿Tienes preguntas sobre este producto?

¡Escríbenos a WhatsApp para ayudarte!

WhatsApp

Envíos a provincias
Envío a todas partes.
Servicio al cliente
Asesoría en tu compra.
Consulta y soporte
Todos los días.
Desde tu hogar
Compra sin salir de casa.

También te puede interesarRecomendados