Ficus Elastica Tineke
Ficus elastica tineke
Hablamos de un árbol de hoja perenne que en su hábitat puede llegar a medir casi 30 metros
Otros nombres
ficus robusta variegata, Ficus belga, Ficus elastica ‘Sylvia’ , Planta del caucho
Familia
Los ficus pertenecen a la familia de las Moraceae.
Origen
Los Ficus Elastica Tineke se encuentran en Asia ( India, Nepal e Indonesia ).
Descripción
Hablamos de un árbol de hoja perenne que en su hábitat puede llegar a medir casi 30 metros.
Tiene una copa densa cuando es adulto. Las hojas ovaladas, acabadas en punta, coriáceas y alternas son grandes, de casi 30 centímetros. A medida que el árbol se hace adulto, las hojas son cada vez más pequeñas.
El color verde claro y blanco por el haz y verde grisáceo por el envés.
Las hojas antes de abrirse, están recluidas en una funda que la protege, cuando la hoja ya está madura, la vaina de color marrón o rojiza, se desprende apareciendo una nueva funda, más pequeña lógicamente , conteniendo la hoja siguiente.
Para que los frutos tengan semillas viables han de ser polinizados por una avispa digamos de su “ propiedad” pues solo ella puede hacerlo, los frutos son redondos y pequeños.
Este árbol produce un sistema radicular muy potente, en su hábitat natural o en climas húmedos y tropicales las ramas más cercanas al suelo emiten unas raíces aéreas que al llegar al suelo forman un sistema radicular secundario y que ayudan a sujetar el árbol y las ramas más gruesas.
Mantenimiento
Se cultiva en interior salvo que vivamos en una zona con clima dulce que nos permita plantarlo en el exterior.
Ha de estar en un ambiente muy luminoso o soleado pues es un buen árbol de sombra.
El sustrato ha de ser fértil, ligero y bien drenado. Se ha de regar cada vez que notemos que el sustrato se queda seco, antes de que las hojas se pongan lacias ( cuelguen ) pues podrían amarillear.
Se pueden incorporar abonos en el agua de riego cada 15 días aproximadamente pero en menor cantidad de lo que indican los envases.
Las hojas se han de limpiar pero con un paño húmedo es suficiente.
En climas en los que se puede plantar en el exterior, hay que alejarlo de construcciones y tuberías enterradas pues sus poderosas raíces pueden deteriorarlas.
Si queremos una planta más ramificada, pues las que se emplean en interior son de un solo tallo, se puede cortar el tallo apical, y por debajo del corte aparecerán nuevas ramas de las yemas que se observan, latentes, en la unión del peciolo de la hoja con el tallo.
Multiplicación
Se reproducen por esquejes y por acodos aéreos.
Plagas y enfermedades
Pueden ser atacados por cochinilla algodonosa y algunos hongos que pueden provocar manchas en las hojas.
Curiosidades
Su savia es lechosa, blanca, tóxica por ingestión y por contacto, la función del látex es el de ayudar a la planta a cicatrizar las heridas y a defender la planta de posibles depredadores.
El Ficus forma parte de la lista de plantas que son capaces de purificar el aire de productos nocivos para la salud, demostrado en experimentos de la Nasa.