Para Paisajismo, jardinería vertical, mantenimiento de espacios verdes o diseño de espacios verdes, Elaboración de huertos, jardines comestibles, comunícate con nosotros por WhatsApp
Huertos Ecuador
Palmera Datilera (1 metro)
Pasa el mouse para hacer zoomToca la imagen para hacer zoom

Palmera Datilera (1 metro)

5 / 5
20.00

La palmera datilera es una especie de origen desconocido, pero probablemente sea nativa del norte de África o Arabia. Por lo general, esta palmera es simbólica de los climas cálidos, y pueden alcanzar 25-30m de altura y 30-50cm de diámetro.

- Temperatura: La palmera datilera es la especie frutal que mayores diferencias climáticas tolera pero a la vez es la más exigente para conseguir un adecuado desarrollo y fructificación.

Esta palmera puede soportar 1) temperaturas inferiores a -5ºC si se encuentra completamente en reposo y si éstas se prolongan durante periodos cortos de tiempo y 2) temperaturas superiores a los 50ºC si se riega. No obstante, bajo estas condiciones, el desarrollo y la fructificación cesan.

El umbral de crecimiento de esta palmera oscila entre 7-32ºC. Por debajo de 7ºC el crecimiento de la palmera se detiene; por encima de dicha temperatura mantiene un crecimiento estable hasta alcanzar los 40ºC que entonces la tasa de crecimiento disminuye.

Por lo general, es necesario un periodo de relativa inactividad para formar las reservas de carbohidratos en el fruto.

- Humedad: En el momento de maduración del fruto, la planta requiere de humedad relativa baja. En periodos húmedos, la cosecha puede reducirse considerablemente y los frutos tener menor calidad.

- Sustrato: La palmera datilera prospera en casi cualquier tipo de suelo, pero en general, se suele cultivar en suelos arenosos.

Presenta gran tolerancia a sequía y salinidad. Puede sobrevivir en suelos con contenidos en sales solubles del 3% y 3,5% si la lixiviación es del 7%. Por el contrario, si éste supera el 6%, el crecimiento se detiene (Klein y Zaid, 2002).

Un sustrato adecuado para el cultivo de Phoenix dactylifera estaría compuesto por: 1/3 de tierra de jardín, 1/3 de turba o 1/3 de mantillo y un pH en torno a 6.

- Riego: En ambientes calurosos se recomiendan riegos frecuentes. Con temperaturas bajas, se recomienda disminuir las dotaciones de riego ya que el crecimiento es lento y la transpiración escasa.

Las necesidades de agua también dependen del sustrato empleado. Los sustratos ligeros, al secarse más rápidamente, precisan riegos más frecuentes y de una menor dotación. En un sustrato de tipo medio, es aconsejable un riego semanal pero evitando encharcamientos. Se debe comprobar la humedad del sustrato cada 3 o 4 días.

En plantaciones cultivadas en suelos salinos se debe tener en cuenta el aporte adicional de agua para favorecer la lixiviación.

4. PROPAGACIÓN

La palma datilera puede propagarse por medio de semillas, hijuelos o propagación in vitro.

- Propagación por semillas o reproducción sexual: Las plantas procedentes de semillas son muy heterogéneas por lo que la progenie es muy variada. Por tanto, es muy probable que los caracteres de interés se pierdan. Por esta razón, se recomienda la reproducción sexual cuando se desee mejorar o adaptar biológicamente la especie.

- Propagación por hijuelos o reproducción asexual: Las variedades comerciales de la palmera datilera se propagan por medio de hijuelos.

Phoenix dactylifera es una de las pocas palmeras que producen hijuelos y por tanto, se pueden propagar como clones.

Los hijuelos se suelen producir durante los primeros años de vida de la planta (10-15 años desde su fecha de plantación), en función de la variedad y del manejo del cultivo. Se deben extraer de la planta madre con la mayor proporción de rizomas posibles, cuando éstos han alcanzado un diámetro de 25cm como mínimo (Soler, 1993).

Es importante realizar riegos frecuentes durante varios días antes de dicha separación, pasa así asegurar que, una buena parte de tierra que rodea a las raíces queda adherida a ellas.

Si los hijuelos no se necesitan como material de propagación deben de eliminarse.

Las ventajas de la propagación por hijuelos son las siguientes:

1. Las plantas obtenidas son iguales a la planta madre.

2. El fruto del hijuelo es de la misma calidad que el de la planta madre.

3. El hijuelo da fruta transcurridos 3-4 años.

Sin embargo, la propagación de hijuelos no es muy práctica, ya que es una técnica muy laboriosa y que, en numerosas ocasiones no logra satisfacer grandes necesidades de material vegetal. Además, puede promover la dispersión de plagas y enfermedades (Zaid y de Wet, 2002).

Métodos de pago seguro

La información de pago será detallada en el check-out de tu compra.

¿Tienes preguntas sobre este producto?

¡Escríbenos a WhatsApp para ayudarte!

WhatsApp

Envíos a provincias
Envío a todas partes.
Escríbenos
Te atendemos en Whatsapp.
Desde tu hogar
Compra sin salir de casa.
Consulta y soporte
Todos los días.

También te puede interesarRecomendados